La distinción a la empresa Hunosa es un premio al proyecto de reconvertir una instalación minera en un equipamiento turístico y cultural, una apuesta con positivos resultados
Otea (Hostelería y Turismo en Asturias) entregó ayer a Hunosa la distinción “Embajador del Sector Turístico Asturiano” en la gala celebrada en el teatro Campoamor. La asociación reconoce la reconversión de una instalación minera, el pozo Sotón, en un equipamiento para uso turístico y cultural “y la apuesta por las cuencas mineras con una actividad que beneficia al tejido económico de la zona y que, ademas, ha sabido adaptar a algunos trabajadores como guías mineros con un éxito extraordinario”. Para la empresa, el premio es un estímulo para seguir trabajando en este proyecto de turismo industrial, que está sacando adelante con mucho esfuerzo, y que, hay que decirlo, está teniendo una extraordinaria y positiva respuesta en todos los ámbitos.
El Sotón es bien de interés cultural (BIC) con categoría de Monumento desde marzo de 2014 por acuerdo del Principado de Asturias y este novedoso proyecto se puso en marcha en junio de 2015, tras el cese de la explotación de carbón en diciembre de 2014, dado el interés que despertaban las instalaciones mineras entre el público en general pues se registraban muchas peticiones para visitar los pozos.
Hunosa estima, tras dos años de funcionamiento, que la iniciativa fue un completo acierto, facilitando nuevos ingresos en la empresa, mejorando la imagen de marca de la compañía y contribuyendo a dinamizar la economía de las comarcas mineras añadiendo un plus diferenciador a la excelente oferta turística que ofrece el Paraíso Natural. Más de 3.500 personas de treinta países han sido “mineros” en el pozo Sotón, integrado con el Mumi en la Red Europea de Museos Mineros. Recientemente, han recibido la máxima calificación (Anchor Point) por la prestigiosa Ruta Europea del Patrimonio Industrial, ERIH, que convierte al Sotón en un referente del turismo industrial en Europa.
Señalar que este espacio ha sido escenario del rodaje de dos películas y que puede visitarse virtualmente en Google Street View. Para los visitantes que toman la jaula y bajan al pozo, se trata de una experiencia inolvidable, única. Muy merecida por tanto la distinción recibida ayer de “Embajador del Sector Turístico Asturiano” que le concedió la pa- tronal hostelera y turística.
Fuente: La Nueva España