«Estamos en años vitales para recuperar lo que se pueda, cuanto más tiempo pase será más difícil», advierten tras elogiar la labor de Hunosa
Asturias es un ejemplo para el resto de España en recuperación de patrimonio minero e industrial, pero aún queda mucho por hacer y no hay tiempo que perder. Es la impresión general de los participantes en el VIII Encuentro de patrimonio minero común que se celebró este viernes, dentro de la programación de la Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi), organizada por Hunosa.
En la reunión participaron más de una veintena de personas procedentes de distintos puntos de España,. Entre ellos, políticos, técnicos o responsables de museos y centros relacionados con la cultura minera.
Lo primero que realizaron para meterse de lleno en las cuestiones a tratar fue entrar a la mina, bajar a las galerías del Pozo Sotón, una visita que Hunosa oferta como experiencia turística.
Roberto Fernández, director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, salió del Sotón al filo de una de la tarde. No era la primera vez que hacía la visita pero «sigue sorprendiendo, es un lugar único para visitar, no hay nada igual en toda Europa», aseguraba.
Fernández aprovechó su estancia en Asturias para destacar «la labor que está haciendo Hunosa en la recuperación de patrimonio minero e industrial», algo que considera, «es un ejemplo para todos». «Poder disfrutar de la visita a un pozo ‘en activo’ como el Sotón, ya lo dice todo», remarcó el director del centro de Castilla y León, que lleva participando en el Encuentro de Patrimonio Minero desde hace ocho años, desde la primera edición. Ve esta cita como «algo fundamental» para los profesionales del sector. «Es una jornada en la que conocemos el patrimonio de otros lugares, pero también nos conocemos entre nosotros y ese intercambio de experiencias es básico».
En el mismo «relevo» bajó a la mina Fernando Cuevas, responsable del Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán, Palencia, «donde tenemos minas de carbón como las de Asturias». Era también segunda vez que bajaba al Sotón, «una experiencia estupenda». El haberlo hecho dos veces con varios años de diferencia «te permite ver los cambios y los avances que se van haciendo». Cuevas reconoció que la primera vez que estuvo en el Sotón, hace ocho años, «no pensé que iba a tener tanta continuidad». Pensó que era un proyecto muy ambicioso y que «no iba a durar tanto porque es muy costoso, muy caro». El palentino entiende que «algo así solo se puede mantener porque el Sotón tiene otras funciones». Cuevas confió «en que se mantenga porque es una experiencia única, aquí sí que entras en una mina de verdad».
El responsable del centro de interpretación de Barruelo de Santullán, recordó que en la comarca palentina «hubo un gran cierre de minas ya en 1972». Con esa experiencia advirtió de que «Asturias debe darse cuenta de que estos años son vitales para salvar todo lo que se pueda porque según vaya pasando el tiempo, el patrimonio va a ser más difícil de proteger. Ahora todavía se está a tiempo de salvar muchísimas cosas».
Fuente: La Nueva España
Enlace a noticia completa aquí.