Principado, Universidad y el sindicato SOMA impulsan una cátedra universitaria sobre cultura minera, «fundamental para conocer el pasado y construir el futuro»

La declaración de la cultura minera como Bien de Interés Cultural Inmaterial ha dado un nuevo paso, en este caso un salto. El Principado y la Universidad de Oviedo, con la colaboración del SOMA, crearán una cátedra universitaria dedicada a la cultura minera. Lo anunció este jueves, en el Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, que aseguró que este nuevo centro de estudios permitirá que «la máxima institución académica asturiana se encargue del estudio, análisis y difusión de la cultura minera vinculada al patrimonio industrial de nuestro territorio». «Es fundamental para conocer el pasado y presente de Asturias y construir su futuro», ha subrayado la Consejera.

Para José Luis Alperi, secretario general del sindicato SOMA-FITAG-UGT, la cátedra «es un paso muy importante en el camino iniciado por el SOMA para que la cultura minera sea BIC», El sindicalista entiende que esa cátedra, con la colaboración de todas los agentes implicados, «debe empezar con los trabajos para elaborar la memoria descriptiva que soporte la declaración de BIC».

Por su parte, Enrique Fernández, presidente de Hunosa, la gran empresa pública que atesora buena parte de todo el patrimonio minero asturiano, «hay que buscar las fórmulas para convertir todo el patrimonio minero y etnográfico que tenemos, y que es único en el mundo, en un elemento dinamizador». Una forma de hacerlo es la cátedra anunciada por la Consejera y otra la resignificación y reutilización de los espacios mineros.

Vanessa Gutiérrez anunció la creación de la cátedra durante la inauguración, dentro de la primera jornada de la Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi), del Festival d’Arquitectura, Cultura y Territoriu ECOS en el Pozu Sotón, primer festival arte efímero que se desarrolla íntegramente en entornos vinculados al patrimonio industrial, y que se presenta como acción dinamizadora de esos espacios a través del arte y la resignificación.

Otra forma de convertirlos en elemento dinamizador es la reutilización. El presidente de Hunosa aprovechó la inauguración de Fetumi para anunciar varios proyectos de la compañía en este sentido. Así, la casa de máquinas del Pozo San José, en Mieres, se convertirá en un espacio con usos sociales, culturales y turísticos. «La recuperación del yacimiento turonés permite a Hunosa crear una red de espacios culturales en la se integrarán también los pozos Sotón (San Martín del Rey Aurelio) y Fondón (Langreo)», explicó Fernández, El presidenta anunció también que la compañía «ha iniciado, además, las gestiones para la restauración del Pozo Llamas, en Ablaña (Mieres). «Ambas actuaciones reafirman la apuesta por la zona del Caudal de la sociedad», recalcó. La compañía, «comprometida con la conservación, promoción y divulgación de su ingente patrimonio», también trabaja la puesta en marcha del tren histórico minero que circulará por los exteriores del Pozo Sotón, una locomotora rehabilitada que complementará excepcionalmente la oferta turística de esta instalación.

«Recuperamos, todos estos elementos vinculados con el patrimonio y la cultura industrial y minera por su valor intrínseco y el por respeto y orgullo profundo hacia nuestras raíces pero también convencidos de que pueden ser el activo diferencial para impulso turístico de las comarcas mineras», insistió el presidente de la empresa hullera.

Dentro de todo ese proceso de impulsar el turismo industrial y minero, el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ramón Martín Ardines, recordó el proyecto incluido en el plan de dinamización turística de la Mancomunidad del Valle del Nalón, dotado con cuatro millones de euros, de convertir el Pozo Sotón en el gran centro de recepción de visitantes del valle.

Fuente: La Nueva España

Enlace a noticia completa aquí.