El plan, recogido en un mapa, incluye los 35 pozos propiedad de la empresa y se ampliará en el futuro con una guía y una aplicación móvil
Hunosa presentó ayer su primer mapa de rutas por el patrimonio minero de la cuenca central asturiana, una ilustración cartográfica que sitúa geográficamente todos los pozos de la compañía y propone distintos itinerarios para descubrirlos. La presentación se enmarcó en la celebración de la Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi), donde también se dio a conocer la nueva sala de actos y eventos ubicada en la planta baja de la antigua casa de aseos del pozo Sotón, en El Entrego.
El director de Comunicación de Hunosa, Gustavo Martínez Pañeda, fue el encargado de presentar este mapa que vinculan turismo y patrimonio industrial «en una apuesta más por dinamizar la actividad del sector terciario en las Cuencas». Explicaba ayer Martínez Pañeda que «se trata de la primera fase de un proyecto donde vimos que era necesario plasmar las rutas de todos los recursos que en algún momento ha tenido Hunosa». Así, en una segunda fase se desarrollará una guía de itinerarios que ampliará, con imágenes y textos, el contenido que se muestra en el mapa. En la tercera fase se pondrá en marcha una aplicación para teléfonos móviles donde se pueda disponer de toda la información que se muestre en la guía de itinerarios.
El mapa, que se distribuirá en puntos de información turística y librerías, fue ilustrado por el dibujante blimeíno, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, Alfonso Zapico, que también es Premio Nacional del Cómic. Asimismo, la historiadora Mónica García Cuetos ha prestado el asesoramiento técnico para el proyecto, que contiene decenas de referencias que han pertenecido a Hunosa desde su fundación en 1967. Su edición, señalaron, «se enmarca en el compromiso de la compañía de potenciar el ingente patrimonio industrial que atesora el área central de la región y convertirlo en tractor de la actividad turística».
Y es que, como apuntó Martínez Pañeda, «cuando animábamos a los visitantes de fuera a visitar los recursos mineros, no se aclaraban de cómo hacerlo, y ahora lo tendrán todo más sencillo». García Cuetos señaló que «era imposible incluir todos los elementos mineros, por eso destacamos los más relevantes». Entre ellos, 35 pozos mineros, «pero también otros elementos que tienen que ver con la vida social y personal de los trabajadores».
En cuanto a los itinerarios, están realizados para que cualquier visitante pueda hacerlos siguiendo las vías de comunicación. En la cuenca del Nalón se han establecido cuatro itinerarios, el del valle principal; el valle de Carrocera en San Martín del Rey Aurelio; el valle del Candín y la carretera Carbonera, que incluye los concejos de Langreo y Siero; y el valle de Samuño. Siete son los itinerarios que se proponen por el Caudal, comenzando por uno dentro del casco urbano de Mieres al que sigue el itinerario del valle del río San Juan, otro por Ablaña y el valle del río Nicolasa, todos en el concejo de Mieres. Otro de los recorridos va desde el Lavadero del Batán hasta el pozo Monsacro pasando por la térmica de La Pereda que incluye los concejos de Mieres, Morcín y Riosa. Un itinerario más en el valle de Turón, otro en el valle del río Aller y uno último entre Ujo y Reicastro.
Fuente: La Nueva España
Enlace a noticia completa aquí.