El ganador se llevará un trofeo artesanal realizado con un trozo de carbón del pozo Sotón sobre el que se  sienta un tenedor

Característica era la entrada de los mineros a los pozos con el bocadillo y la bota de vino. Este fin de semana los hosteleros de San Martín del Rey Aurelio tienen un reto, desvelar los entresijos de aquellos bocadillos mineros. Nace así una nueva cita gastronómica, el I Concurso Pincho Minero impulsada por Hunosa dentro de la II Feria del Turismo Minero (Fetumi), y con la colaboración de Ecosam y Vive Asturias.

La propuesta pasa por elaborar pinchos relacionados con los tradicionales bocadillos de los mineros. Su complejidad radica en que sólo pueden utilizar como ingredientes aquellos productos que formaban parte de la dieta del minero de antaño, principalmente todo lo derivado del cerdo, de la vaca, de la huerta, algunos quesos y el pescado en salazón. Todos los pinchos tendrán un precio común de dos euros.

La creaciones, que esta mañana serán valoradas por un jurado, saldrán de 24 establecimientos hosteleros de las localidades de Blimea, Sotrondio y El Entrego. El pincho ganador se conocerá el domingo a las doce del mediodía, dentro de la programación de Fetumi, y podrá ser degustado de viernes a domingo.

El hostelero que se alce con el citado galardón obtendrá como premio un original trofeo (formado por un trozo de carbón que pincha un martillo eléctrico a modo de tenedor), junto a un diploma acreditativo y dos entradas para bajar a las entrañas del Pozu Sotón. El trofeo ha sido realizado de forma artesanal en las instalaciones del pozo Sotón por el personal del mismo, como desvelaba ayer, durante la presentación del mismo, el jefe de postmineria del área Modesta Felipe González Coto. Desde Hunosa se espera que esta cita gastronómica ayude a que la feria, este año de ámbito nacional, supere los 8.000 visitantes de la primera edición.

El jurado probará esta mañana pinchos elaborados con boroña preñada, torto relleno, pitu de caleya, pisto de picadillo, tortillas, queso azul, chorizos a la sidra, sardinas salonas, lomo de cerdo etc..

Las personas que acudan a cualquiera de los 24 establecimientos participantes en el concurso de pinchos mineros podrán optar al sorteo de varios regalos como una noche en un hotel rural y varias entradas a diferentes museos de la comarca del valle Nalón.

Fuente: El Comercio