La feria organizada por Hunosa en El Entrego une a turoperadores con pequeños empresarios que buscan aprovechar el patrimonio industrial

El patrimonio industrial de Asturias es «una riqueza que hay que saber aprovechar». Así lo afirmaban los empresarios del sector turístico que estuvieron en la cuarta edición de Fetumi, la Feria de Turismo Minero que Hunosa organizó en el pozo Sotón. Una docena de turoperadores y 150 pequeños empresarios y representantes turísticos participaron en la jornada de ayer, un día con «2.000 contactos comerciales» según la organización.

«Queremos que esta feria sirva para potenciar la actividad económica del sector turístico», destacó el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, en la inauguración. La consejera de Cultura y Turismo, Berta Piñán, subrayó que la cita se celebra «en un bien de interés cultural» como es el pozo Sotón, un ejemplo del patrimonio que se quiere dar a conocer. El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez «Quirós», deseó que «la feria sirva para dar a conocer nuestros recursos. El turismo industrial es nuestro fuerte, y está por explotar».

Precisamente para conocer el potencial turístico de la zona se reunieron en la feria una docena de turoperadores. Jordi Gurri, de la cadena Hotusa, explicaba que el jueves «bajé al pozo Sotón, y es una experiencia altamente recomendable. Conoces de verdad la rudeza de la vida minera». Durante la jornada de contactos, está abierto a conocer a todo tipo de empresas y profesionales. «Ya hay una oferta consolidada de patrimonio industrial y natural en la zona, pero hace falta más promoción, apoyo institucional. Asturias no sólo es el Oriente, hay zonas más desconocidas y muy interesantes», añadió Gurri.

Desde Aller participaban en el encuentro Marcos García y Noel Rodríguez, de Jarascada Guías de Montaña. «Somos guías, venimos a promocionar nuestra empresa de turismo activo. Hacemos actividades en la montaña allerana y de las Cuencas, principalmente, pero también las extendemos a veces al resto de Asturias, incluso fuera de la región, a nivel nacional». Para ellos, la feria es una oportunidad para «hacer contactos» con empresas que pueden traer potenciales clientes. Roberto Fernández, director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ubicado en Sabero: «Tenemos una muy buena relación con los museos mineros asturianos, hasta compartimos algunas exposiciones. Venimos para darnos a conocer, lo llevamos haciendo desde la primera feria. Para nosotros no hay una frontera, todos defendemos e impulsamos el patrimonio minero e industrial».

Precisamente una nueva forma de ver este patrimonio, haciéndolo más amplio, es lo que hace Julio Fernández, del Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve. «La minería, al siderurgia, es patrimonio industrial, pero también lo son las conserveras, los talleres que elaboran y arreglan las redes de pesca. Es algo que nosotros podemos aportar desde Colunga, una industria artesanal».

Las Frases:

“Queremos que la feria sirva para impulsar el sector turístico y la economía de la zona”Gregorio Rabanal, Presidente de Hunosa

“Estamos en un bien de interés cultural, el Sotón, patrimonio que queremos dar a conocer”Berta Piñán, Consejera de Cultura y Turismo

“El patrimonio industrial es nuestro fuerte, tenemos que lograr explotarlo”José Ángel Álvarez, Alcalde de San Martín

Fuente: La Nueva España
https://www.lne.es/cuencas/2019/11/09/mina-vende-turismo-espana/2555518.html