Oviedo, 17 oct (EFE).- El pozo Sotón de Hunosa, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, acogerá el próximo 6 de noviembre la quinta Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI), cuya característica distintiva será el «maridaje» entre el carbón y la sidra, según ha avanzado la hullera pública.

Esta nueva edición, centrada en la promoción del turismo industrial, incluye visitas de los representantes de los turoperadores al propio pozo Sotón -instalación industrial declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento-, al Ecomuseo de Samuño, al llagar Viuda de Angelón y al Museo de la Sidra.

Las medidas para frenar la transmisión del coronavirus marcarán una cita en la que se ha recortado el horario y reducido la cifra de asistentes, que solo podrán acceder por invitación para celebrar reuniones de trabajo orientadas a facilitar los contactos entre turoperadores y gestores de recursos turísticos.

El objetivo del certamen es seguir apostando por mantener un carácter profesional que permita a los museos y centros de cultura industrial de Asturias dar a conocer sus contenidos a los turoperadores.

De este modo, representantes de las administraciones locales y las entidades vinculadas a la gestión de museos industriales y a otros recursos turísticos de industria viva abiertos al público podrán mantener encuentros de trabajo diferenciados con estas agencias mayoristas.

FETUMI, con un área de reuniones de 800 metros cuadrados, se ha convertido en un proyecto pionero en España al ser la primera cita turística dedicada a los recursos de carácter industrial, un sector en crecimiento en todo el mundo.

El pozo Sotón es, desde el año 2015, la única mina de carbón accesible a los turistas, que pueden bajar hasta casi los seiscientos metros de profundidad.

Fuente: Agencia EFE S.A.