La Feria de Turismo Minero Industrial se celebra del 10 al 12 de noviembre en el pozo Sotón.

Recuperar y reconvertir antiguas minas en nuevos espacios sostenibles para la promoción del turismo industrial, a la vez que reciclar los puestos de trabajo en empleos verdes, es el objetivo de la Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI) que se celebra del 10 al 12 de noviembre en el pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio.

Paco Huertas, coordinador de proyectos sostenibles y ecoturismo, ha explicado a EFE que la importancia de este tipo de turismo recae en la reutilización de los recursos industriales disponibles, ya que «si se abandonan todos los pozos mineros, se desmantelan y se destruyen, al final no dejamos de tener algo sin valor»; por lo que se trata de apoyar proyectos que «apuesten por la recuperación y puesta en valor de los activos industriales».

Tras el parón por la pandemia, esta quinta edición de la Feria de Turismo Minero Industrial organizará unas jornadas que servirán para informar sobre la reconversión de los espacios y trabajadores industriales en infraestructura turística; el objetivo es dar valor al turismo industrial y que sea considerado como «una alternativa a otro tipo de viajes como el cultural o deportivo», según Huertas.

El proyecto es organizado por el grupo Hunosa, la mayor empresa minera de España, a día de hoy centrada en los ámbitos energético y medioambiental, manteniendo la actividad minera solo para consumo propio destinado a la central térmica en la que produce electricidad, y el pozo Sotón, antigua explotación de carbón que ya no tiene actividad minera y que ha sido convertida en atracción turística.

Hunosa ha apostado por la restauración ambiental, rehabilitación y reutilización de terrenos e instalaciones degradados por la actividad minera e industrial, en este caso minas inactivas, en espacios turísticos.

El pozo Sotón es un ejemplo de modelo sostenible «único en Europa», según Huertas, donde se ha reconvertido parte del personal que trabajaba en la mina, ahora inactiva, en el equipo dedicado al cuidado de las instalaciones turísticas, ya que «la mina es una estructura que siempre está viva y requiere de mucho trabajo».

En el Principado de Asturias se encuentran varias minas reconvertidas en actividades turísticas pero «cada una tiene un atractivo distinto», ha manifestado el coordinador de proyectos sostenibles y ecoturismo.

En 2020, el grupo Hunosa fue galardonado con el premio Compromiso Turístico Sostenible concedido por la revista de turismo activo Aire Libre, con el respaldo de la Dirección de FITUR y la Organización Mundial del Turismo, y que reconoció el «compromiso turístico sostenible» gracias al pozo Sotón.

Por su parte el Gobierno español aplicó el mandato proponiendo el cierre de estas minas para antes del inicio de 2019 y ha facilitado ayudas para la reconversión de estas industrias. 

Fuente: La Voz de Asturias

Enlace a noticia completa aquí.