ATLETISMO EXTREMO

La Correminas, a la que se accederá por invitación, se disputará el t res de junio por el interior de la  mina  una profundidad entre 300 y 550 metros

El Pozo Sotón de Hunosa, la emblemática explotación de carbón de hulla ubicada en la localidad de San Martín del Rey Aurelio, acogerá el domingo 3 de junio el primer trail extremo del mundo que se correrá a más de medio kilómetro de profundidad en una mina de carbón.

Medio centenar de deportistas de élite, entre campeones de esta modalidad deportiva y atletas con  experiencia contrastada en pruebas que se disputan en condiciones extremas serán los encargados,  mediante invitación, de tomar parte en esta edición ‘cero’ del Xtreme Trail, de cinco kilómetros de  recorrido.

La carrera arrancará en la décima planta del pozo, a más de 550 metros de profundidad, llegará hasta la octava – trescientos metros de profundidad- por las escaleras del plano del primario y la chimenea de la jota, y acabará coincidiendo con la llegada al Sotón de los participantes de la primera ruta y marcha Minas de Asturias, una cita deportiva y una marcha a pie no competitiva que enlazarán el Ecomuseo del Valle de Samuño y el Museo de la Minería con el Pozo Sotón, respectivamente. Al desnivel, el agua y el barro, habrá que sumar la oscuridad, la humedad y la temperatura de la mina, lo que hará que esta prueba pueda equipararse a los trails nocturnos de montaña o a pruebas que se corren en bosques, selvas o áreas desérticas.

Equipo de seguridad

La Xtreme Trail o Correminas del Pozo Sotón, como así se denomina, se celebrará coincidiendo con la tercera edición de la Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI) y contará con un equipo de seguridad en la misma mina que estará integrado por ochenta personas, entre médicos, enfermeros, miembros de la Brigada de Salvamento Minero y mineros de la hullera pública.

Esta cita, que cuenta con el apoyo de la campaña Asturias Paraíso Natural, la Dirección General de Deportes del Principado, los ayuntamientos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, y Minas de Asturias, además de la presencia de marcas de prestigio, pretende marcar un hito de la historia del trail running, aunque en esta primera ocasión se celebra con la condición de ensayo para estudiar las posibilidades de desarrollo ante hipotéticas futuras ediciones. La organización de la misma corre a cargo de empresa minera Hunosa y el Club Valle de Turón Trail Running.

Fuente: El Comercio