Más de una docena de turoperadores de ámbito nacional e internacional conocerán el patrimonio industrial asturiano de la mano de HUNOSA

La compañía estatal organiza su IV Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI) que, con un fam trip y una jornada comercial en el Pozo Sotón, estará enfocada directamente a los negocios

Pozo Sotón, 28 de octubre de 2019

Más de una docena de turoperadores de ámbito nacional e internacional conocerán las potencialidades turísticas del patrimonio industrial asturiano de la mano de la empresa estatal HUNOSA dentro de la que será la IV Edición de la Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI) que tendrá lugar los próximos días 7 y 8 de noviembre.

En esta ocasión, la dirección de la empresa que preside Gregorio Rabanal ha querido dar a la Feria, que pasa a denominarse FETUMI Negocios, un enfoque más comercial convirtiéndola en un espacio que ponga en contacto a turoperadores y agencias de viajes con empresas, administraciones y entidades que cuentan con recursos de patrimonio industrial y que están interesadas en dar a conocer su oferta. El objetivo de HUNOSA es contribuir a difundir el potencial turístico de los recursos industriales que atesora el territorio, yendo más allá de los recursos que atesora la propia empresa.

La convocatoria ha logrado recabar el interés de los turoperadores y, a dos semanas del inicio del evento, ya han confirmado su presencia en FETUMI Negocios más de una docena de turoperadores y agencias de viaje entre los que se encuentran las principales referencias de ámbito nacional: Globalia (Halcón Viajes y Welcomebeds), B The Travel Brand, Interrías, Hotusa, Nautalia, Circuitos Galicia, Spain Your Way, Industrial Travel, Andolina Tours, Déjate Llevar Santander, Frontera Verde, Elije tu viaje, Asturvision, etc.

Para acercar a los turoperadores los valores turísticos del patrimonio industrial asturiano, HUNOSA ha incluido en el programa de FETUMI Negocios dos jornadas de trabajo. El jueves 7, un fam trip o excursión de familiarización para turoperadores, agencias de viaje y prensa especializada que prevé visitar el Pozo Sotón, el Museo de la Mina de Arnao, el Museo de la Minería de El Entrego y el Ecomuseo del Valle de Samuño. Y el viernes 8, un workshop o jornada comercial en el Pozo Sotón, donde tendrán lugar presentaciones públicas y reuniones de trabajo para que los propietarios de producto puedan presentar sus recursos a los turoperadores en encuentros “b2b” de diez minutos.

Este día está prevista también la celebración de dos mesas de debate, con expertos nacionales e internacionales, sobre el aprovechamiento turístico del patrimonio industrial y sobre la experiencia de visitar una mina. Entre los invitados: las chilenas Daniela Paz Riquelme y Karen Luz Córdova, especialistas en el desarrollo de nuevos recursos turísticos; Eusebi Casanelles, vicepresidente de la European Route of Industrial Heritage; Marek Alfred Golosz, especialista en el aprovechamiento turístico y cultural del patrimonio industrial en Silesia (Polonia); Margaret Hart Roberts, profesora escocesa experta en el aprovechamiento del patrimonio industrial y la confección de geoparques; Marián G. Rúa, decana de la facultad de Turismo de Oviedo; José Antonio Quirós, director de cine; y Fermín Rodríguez, catedrático de Geografía y Ordenación del Territorio e investigador principal del CeCodet.

El objetivo global de FETUMI: crear una feria exclusiva para este nuevo segmento turístico de la industria y convertirse en referente a nivel nacional e internacional en el norte de España.

HUNOSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de quince empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 74.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.