Fetumi impulsa casi trescientas reuniones entre turoperadores y recursos turísticos de la cuenca central asturiana en una edición de cine

La gala de clausura lleva al interior de la mina al humorista Joaquín Pajarón, el periodista Manolo H.H. y la modelo y contertulia televisiva Tamara Gorro

La Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi), uno de los principales marcos de promoción e intercambio comercial en torno a los recursos industriales que organiza Grupo HUNOSA, ha acogido cerca de casi trescientas reuniones entre recursos turísticos y turoperadores nacionales. El evento ha llegado hoy a su fin tras tres días de intensa actividad que han incluido encuentros, ponencias y un viaje de prensa para dar a conocer los recursos del patrimonio industrial asturiano y su potencial como atractivo turístico y destino de rodajes. En su séptima edición, la feria ha reforzado su dimensión cultural, consolidándose como un espacio de debate, reflexión y búsqueda de oportunidades para rentabilizar el ingente patrimonio industrial asturiano.

La gala de clausura ha llevado a la remozada Casa de Aseos del Pozo Sotón a la viceconsejera de Turismo, Lara Martinez, los alcaldes de San Martín del Rey Aurelio, José Ramón Martín Ardines, y otros municipios mineros y del presidente de Grupo HUNOSA, Gregorio Rabanal, además de otras autoridades y representantes empresariales; también al humorista Joaquín Pajarón, el periodista Manolo H.H. y la modelo y contertulia televisiva Tamara Gorro, que han compartido su experiencia descendiendo al interior de la mina. Los invitados se adentraron más de quinientos metros bajo tierra junto a los guías mineros de Grupo HUNOSA, quienes acompañan a los visitantes en su bajada al interior del yacimiento carbonífero. Allí, realizaron tareas propias del oficio, desde barrenar a picar una veta de carbón.

La séptima edición de Fetumi ha traído a Asturias a una veintena de periodistas y turoperadores que han visitado el Ecomuseo de Samuño (Langreo), el Archivo Histórico de Hunosa (Pozo Fondón, Langreo), el Museo del Ferrocarril (Gijón), el Museo de la Mina de Arnao (Castrillón), y los pozos Santa Bárbara y Espinos (Mieres) así como el Poblado Minero de Bustiello, también en Mieres.

La jornada ‘Patrimonio Industrial y Rodajes Audiovisuales’ contó con la intervención del presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, el vicepresidente de ALIA-Alianza de la Industria Audiovisual, Sergi Ovide, la directora de producción de películas y series de televisión, Marta Huguet, los directores de cine Luis Trapiello y Samuel Fuentes, la directora de fotografía Eva Díaz y el consultor y gestor en patrimonio cultural, dirección artística y audiovisual, Roberto Álvarez.

Los profesionales del sector audiovisual pusieron de relieve el potencial de Asturias para atraer rodajes, convencidos de que la región “tiene todo para convertirse en un gran plató de cine” ya que goza de una “riqueza patrimonial, natural y paisajística única”. Por ello, abundaron en la necesidad de promocionar los recursos de una tierra plena de espacios inspiradores de los que “surgen historias”.

Entre los compromisos de Grupo HUNOSA con el territorio en el que opera, figura la puesta en valor y el aprovechamiento del patrimonio industrial, de forma que pueda contribuir a impulsar la actividad económica del entorno. Con este objetivo, ha creado una red de recursos turísticos para darlo a conocer. La sociedad es propietaria de decenas de espacios imprescindibles para entender la Asturias y la España actual, yacimientos que fueron motor económico y sustentaron la economía nacional al proveer el que durante décadas fue el principal recurso energético del país.