La Escuela de Turismo de Asturias y el Grupo HUNOSA ponen en marcha un título de Formación Profesional Dual de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística enfocado al Patrimonio Industrial

  • La matrícula puede formalizarse entre el 15 de junio y el 11 de septiembre y las clases comenzarán el próximo 19 de septiembre 
  • El nuevo título de FP y el ya anunciado de Experto universitario en gestión y uso turístico del patrimonio industrial y minero se presentarán en FETUMI

 Pozo Sotón (San Martín del Rey Aurelio)

29 de mayo de 2018

 La Escuela de Turismo de Asturias, dependiente de la Facultad de Turismo de Oviedo, y el Grupo HUNOSA ponen en marcha un título de Formación Profesional, integrado dentro de la FP Dual, de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística enfocado especialmente al Patrimonio Minero e Industrial. El programa, que se presentará en la próxima Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI), pretende formar profesionales que puedan aprovechar las oportunidades que está generando el crecimiento del turismo industrial y minero en Asturias y transformarlas en empleo y actividad económica.

Este módulo de Formación Profesional está destinado a estudiantes que hayan realizado el bachiller, aunque no es necesaria la EBAU. La Facultad de Turismo y el Grupo HUNOSA han diseñado el programa contando con el respaldo de Fade, a través de OTEA, patronal de Hostelería y Turismo del Principado, de la Asociación de Arqueología Industrial Incuna y del SOMA.

Tanto el título de Formación Profesional de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística como el de Experto universitario en gestión y uso turístico del patrimonio industrial y minero, anunciado hace escasas fechas con el aval de la Universidad de Oviedo, se presentarán durante la próxima Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI), que se celebra en el pozo Sotón durante el próximo fin de semana, 2 y 3 de junio, sábado y domingo. Allí, en FETUMI, la Facultad de Turismo de Oviedo y la Escuela de Turismo de Asturias, que depende de la primera, contarán con un stand en el que los interesados podrán recibir información sobre ambas titulaciones.

El título de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas Experto en Patrimonio Industrial, de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional, tiene un nivel de Formación Profesional de Grado Superior y, con una duración 2.000 horas, se enmarca en la familia profesional de Hostelería y Turismo.

Impartido por docentes titulares de la  Escuela de Turismo de Asturias y técnicos del Grupo HUNOSA, incluye formación especializada impartida por profesionales del patrimonio industrial expertos en: régimen jurídico, urbanismo y ordenación del territorio, protección del patrimonio, arquitectura industrial, técnicas de documentación, rehabilitación de patrimonio industrial, usos del patrimonio, seguridad en parques mineros y minas abiertas al público, dinamización de áreas industriales, expresión gráfica y arquitectónica.

El objetivo es capacitar a los alumnos para planificar, promocionar e informar sobre destinos turísticos de base territorial, guiando y asistiendo a viajeros y clientes en los mismos, constituyendo una herramienta básica para el desarrollo del profesional del patrimonio, dentro del espacio industrial. El programa docente incluye el estudio del patrimonio industrial minero en el Plan Territorial Especial de HUNOSA, el diseño y modificación de productos turísticos de base territorial para satisfacer las expectativas de la demanda turística y rentabilizar los recursos y la oferta de servicios del entorno, nuevos usos del patrimonio industrial, propuesta de acciones de promoción y comercialización del patrimonio industrial minero y otros recursos turísticos con vista a su lanzamiento o consolidación, atención de contingencias e imprevistos en espacios turísticos del entorno minero industrial y otros, etc.

La formación está encaminada a que los alumnos se conviertan en profesionales capacitados para trabajar tanto por cuenta propia como ajena, así como de ocupar puestos en administraciones públicas o entes de características similares (consorcios, patronatos de turismo, etc.). Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son: guía en emplazamientos de interés minero industrial y bienes de interés cultural, guía local, guía acompañante, informador turístico, jefe de oficinas de información, promotor turístico, técnico de empresa de consultoría turística, agente de desarrollo turístico local, asistente técnico en medios de transporte terrestre o marítimo, en terminales (aeropuertos, puertos y aeropuertos), en ferias, congresos y convenciones; y encargado de servicios en eventos.

Todo ello se persigue a través de un completo contenido que incluye materia vinculadas a conocer la estructura del mercado turístico en el contexto de la actividad industrial; realidad socioeconómica del sector turístico, evolución histórica y situación actual, analizando sus implicaciones en el entorno minero industrial; marketing turístico, especificidades de la comercialización, investigación y difusión del patrimonio industrial, conocimiento de los valles mineros de Asturias como destino turístico; figuras profesionales, su regulación y caracterización, incluye el diseño de itinerarios , accesibilidad en los recursos, información adaptada; idiomas; etc. Los alumnos podrían disfrutar de prácticas en el Grupo HUNOSA o en centros vinculados a la marca Minas de Asturias.

El curso se desarrollará durante el próximo año escolar y la matrícula puede formalizarse entre el 15 de junio y el 11 de septiembre en las oficinas de la Facultad de Turismo de Oviedo, Polígono Industrial de Olloniego, parcela 51B, o en el teléfono 985966035.

El anuncio de la puesta en marcha del título de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística experto en Patrimonio Minero e Industrial llega semanas después de que La Universidad de Oviedo haya aprobado, a solicitud también de la Facultad de Turismo de Oviedo y el Grupo HUNOSA, un título de “Experto universitario en gestión y uso turístico del patrimonio industrial y minero”. Un título de carácter semipresencial y con 25 plazas dirigido titulados superiores que deseen especializarse y a profesionales que ya tienen presencia en el sector o interesados en posicionarse en el mismo.

Las clases presenciales de este título de experto universitario tendrán lugar los viernes por la tarde y los sábados por la mañana entre los meses de septiembre de 2018 y enero de 2019. La preinscripción se abrirá el próximo 1 de junio hasta el 18 de agosto de 2018 y la matrícula (1.300 euros), podrá formalizarse entre el 13 y el 19 de septiembre. El curso está valorado en 27 créditos del Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS).

Para descargar el documento original en PDF haga clic aquí.