FETUMI acogerá un adelanto exclusivo de la película “Enterrados” en un debate con directores y productores sobre las posibilidades del patrimonio industrial como escenario para rodajes

Pozo Sotón, 27 de mayo 2018

La Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI), que impulsa HUNOSA en el Pozo Sotón, abre las puertas a nuevos debates sobre la utilización del patrimonio industrial minero como recurso a aprovechar en el desarrollo de nuevas actividades en unos territorios que permanecen en declive económico y demográfico desde los años ochenta del pasado siglo.

En esta ocasión, el protagonista será el cine. Coincidiendo con el reciente rodaje en las cuencas, y en propiedades de HUNOSA, de películas como “La Mina”, de Warner Bross; “Enterrados”, de El Médano Producciones; o la serie “La Zona”, de Movistar Plus; los organizadores de FETUMI han programado una acto dedicado al cine y, más concretamente, a las posibilidades de los espacios industriales degradados o que forman parte del patrimonio catalogado como escenarios para rodajes, y también a la historia de la industria minera como surtidora de narraciones que llevar al cine.

Este acto tendrá lugar el sábado por la tarde, a partir de las 20 horas, en la Sala de Máquinas del Pozo Sotón. Durante el evento tendrá lugar la presentación en exclusiva mundial de un adelanto de la película “Enterrados”, del cineasta mierense Luis Trapiello, que también participará en el posterior coloquio. La crítica se ha referido al proyecto “Enterrados” como «una metáfora visual en la que el aislamiento y la oscuridad de una mina de carbón iluminan la condición humana”. La película narra el drama de un grupo de cinco mineros atrapados en una galería a 600 metros de profundidad por un derrabe y su lucha por sobrevivir. «Enterrados» es una coproducción hispano-argentina que tiene entre sus papeles principales al argentino Joaquín Furriel, conocido por «El faro de las orcas», a Candela Peña, Manuel Pizarro, José Antonio Lobato y Paula Prendes.

Junto a Trapiello, en el acto también participarán el director asturiano José Antonio Quirós, uno de los cineastas españoles más comprometidos, que alterna temática social y humor. “Solas en la tierra”, “Pídele cuentas al rey” o “Cenizas del cielo”, son algunas de sus obras más conocidas y vinculadas a la temática minera e industrial.

Otro de los que estará presente será Samu Fuentes, otro director asturiano que ha desempeñado labores como auxiliar de dirección y producción en una decena de películas. Recientemente ha participado en tres grandes producciones que se han filmado en tierras asturianas: «Plonger», una película de Mélanie Laurent en el que trabajó en labores de producción; «Marrowbone», de Sergio G. Sánchez, como auxiliar de dirección; y «Aquí sin Paraíso», de José Antonio Quirós, en la que fue el primer ayudante de dirección. Fuentes acaba de lanzar como director “En la piel del lobo”, cinta protagonizada por Mario Casas.

Rafael Álvarez, productor de “Enterrados” y una referencia del cine nacional con otros sesenta títulos y varios premios a sus espaldas, y el director local de cortos Marino Franco, que acaba de estrenar “Mamá” y viene de recabar un importante éxito con cintas como  «Barricadas SL» y «Al llau del pozo», de temática minera.

El acto lo moderará el periodista Pachi Poncela. El cartel no está cerrado aún y no se descarta alguna que otra sorpresa. Para más información, puede consultarse la web www.fetumi.es