Minas de Asturias ya hace ruta

El Pozo Sotón impulsa, en colaboración con los Ayuntamientos de Langreo y San Martín, el Ecomuseo de Samuño y el MUMI una carrera y una marcha popular que unirán los museos mineros del Nalón el domingo 3 de junio

El evento, incluido en el programa de la Feria de Turismo Minero (Fetumi),  concluirá con un espectáculo gastronómico –“compañeru dame croqueta”- a cargo del cocinero Cristian González (TPA) y una degustación de sidra

Pozo Sotón (San Martín del Rey Aurelio)

Minas de Asturias, la marca promocional que agrupa al Pozo Sotón, el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño y el Museo de la Minería de Asturias, ya hace ruta. Impulsadas por el Pozo Sotón de HUNOSA, en colaboración con el club Valle de Turón Trail Running y los ayuntamientos de Langreo y San Martín, e incluida en el programa de la III Edición de la Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI), el próximo domingo, día 3 de junio, se celebrarán dos pruebas de carácter deportivo: una carrera y una marcha a pie no competitiva.

La carrera sale a las 12:00 del mediodía desde del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, en el Pozo San Luis, La Nueva, Langreo. Los dorsales y la bolsa del corredor con la que se obsequiará a los participantes que se hayan inscrito previamente se repartirán a partir de las 9 de la mañana, cuando se espera que empiecen a llegar los participantes.

Esta prueba tiene una longitud de 6,9 Km y discurrirá entre el Pozo San Luis, en el ya citado Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, en La Nueva, Langreo, y el Pozo Sotón, en El Entrego, San Martín del Rey Aurelio. La salida se llevará a cabo en las instalaciones del mismo Pozo San Luis.

El primer tramo de la prueba discurre por la senda verde del Valle de Samuño hasta llegar al Cadavíu. Allí la carrera pasa a la carretera LA-7 hasta Ciaño donde, tras cruzar la población, alcanza el paseo fluvial del Nalón y pone rumbo por esta senda hasta el Pozo Sotón. La organización ha dispuesto un servicio de autobús para que los corredores puedan dejar en el vehículo sus mochilas. Este autobús las acercará luego al Pozo Sotón y también ofrecerá a los participantes la oportunidad de regresar al Ecomuseo en caso de que sea necesario. La inscripción es obligatoria y gratuita y da derecho a retirar la bolsa del corredor. Esta inscripción puede realizarse en www.hunosa.es o a través de los teléfonos 985107230 y 985654971.

Paralelamente, se desarrollará una Marcha Popular de 3,3 kilómetros, apta para todas las edades. Esta Marcha partirá del Museo de la Minería y la Industria de Asturias, en San Vicente, El Entrego, a las 11:30 horas. A partir de las 9 horas y hasta las 11:00, los participantes inscritos podrán recoger su dorsal y su bolsa del corredor en la misma salida. Esta marcha discurrirá por el mismo trazado de la carrera aunque en la segunda mitad del recorrido ya que es de sólo 3,3 kilómetros. Coincide, por tanto, con el trazado que discurre por el paseo fluvial del río Nalón.

Ambas pruebas concluirán en el Pozo Sotón, donde los inscritos podrán participar en un espectáculo gastronómico a cargo del cocinero Cristián González (TPA) –compañeru dame croqueta- y en una degustación de sidra asturiana. El programa promete alguna sorpresa más.

La organización ha dispuesto un servicio de comunicación y transporte de emergencias, con ambulancia medicalizada y personal sanitario, así como con la presencia comprometida de efectivos de Policía Local de Langreo y San Martín del Rey Aurelio y  Protección Civil.

Las pruebas cuentan con el respaldo de entidades como EDP, Red Bull, la Federación de Montaña de Asturias, Dirección General de Turismo, Dirección General de Deportes, Alcampo, la empresa HUNOSA, Autobuses Zapico, y los ya citados ayuntamientos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio.

Para descargar el documento en PDF haga clic aquí.