La séptima edición de FETUMI Negocios, celebrada los días 4, 5 y 6 de octubre, contó con el patrocinio del área de turismo del Ayuntamiento de Gijón bajo la marca Visita Gijón/Xixón – Profesional, reafirmando con esta colaboración su firme apoyo al impulso del patrimonio minero e industrial como producto turístico estratégico para el desarrollo cultural y económico de la región.
La entidad centraliza en una sola plataforma toda la oferta turística de la ciudad y, dentro de su campaña de promoción turística, ha creado el Tratado de Gijonomía/Xixonomía, un estudio antropológico y antológico de sus rincones, su historia, sus gentes y su filosofía de vida.
Pero… ¿qué es la Gijonomía/Xixonomía? Es una forma de ser, de vivir y de sentir Gijón/Xixón. Es una pasión… una obsesión. Es el compendio de lo que somos nosotros y nuestra ciudad. Los gijoneses y gijonesas merecemos una enciclopedia propia. Nuestra pasión por todo: la comida, la sidra, el mar, la naturaleza, la amistad, la diversión… ¡por la vida! es algo digno de estudio. Conócenos y contágiate de esa sana obsesión. Descubre la auténtica Gijonomía.
Y tal y como se recoge en su tratado, Gijón/Xixón no sería hoy lo que es sin su patrimonio industrial: los talleres, las fábricas, las ciudadelas, las máquinas… pero también las personas que fueron capaces de crear un crisol de formas de vida, costumbres, maneras de vivir y trabajar heredadas por sus descendientes. Por ello, la historia más reciente de la ciudad se entrelaza con la de las cuencas mineras asturianas como centros destacados para el desarrollo industrial de Asturias y España en los siglos XIX y XX.

Accede a la web www.gijonomia.es.