La séptima edición de FETUMI Negocios, celebrada los días 4, 5 y 6 de octubre, ha contado con el apoyo de Turismo Asturias Profesional como patrocinador platino. Se trata de un acuerdo que refuerza las acciones previas de puesta en valor y difusión de recursos y experiencias vinculadas al patrimonio industrial y minero de la región que desde su creación en el año 2006, han estado llevándose a cabo por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias S.A.U. -bajo el nombre comercial de Turismo Asturias-, como entidad dedicada a la gestión y explotación de equipamientos de índole cultural, turística y deportiva, a la provisión de infraestructuras turísticas, y a la prestación de servicios de asesoramiento para la promoción del sector y actividades turísticas del Principado de Asturias.
Entre las iniciativas más recientes de la sociedad se encuentra la creación de la nueva marca turística, “Asturias, Naturaleza Minera”, que busca potenciar el turismo industrial y el rico patrimonio histórico y cultural de la región apelando al arraigo con el territorio y el fuerte vínculo que los asturianos tienen con él, el marco del Plan de Posicionamiento de la Estrategia de Turismo 2020-2030.
Este sello, lanzado la pasada primavera, ha sido presentado en el I Foro Internacional de Turismo Industrial Minero celebrado el 16 de marzo en el Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, y tanto la nueva marca como el citado evento son parte del plan de posicionamiento del Gobierno de Asturias en torno al patrimonio industrial minero como reclamo turístico prioritario, con objeto de rebajar la estacionalidad de la demanda y avanzar en el desarrollo de un modelo de gestión turística sostenible para la región.

Además de esta jornada, creada con vocación bienal, la marca “Asturias, Naturaleza Minera” ha sido presentada en el espacio B-Industrial, dentro del Salón Internacional de Turismo B-Travel que tiene lugar en Barcelona anualmente. Esta sección temática, es un encuentro ineludible para todos los actores que integran la cadena de valor turística de un destino y se hallan vinculados a la modalidad del turismo industrial.
No resulta extraño, por tanto, que Turismo Asturias haya decidido contribuir con su patrocinio y participación activa en la Feria de Turismo Minero e Industrial FETUMI Negocios 2023, que tras siete ediciones ya se ha erigido como como un referente en la promoción y el intercambio comercial en este segmento. Grupo HUNOSA reúne en las instalaciones del Pozo Sotón a turoperadores y agencias de turismo, empresas y asociaciones vinculadas al sector, recursos turísticos, equipamientos museísticos, prescriptores, creadores de contenido y periodistas especializados de todos los puntos del territorio nacional, propiciando interesantes encuentros comerciales y facilitando la difusión de las oportunidades y posibilidades que existen en torno al turismo minero e industrial.
Su colaboración en FETUMI Negocios supone un aumento de la visibilidad y reconocimiento de la marca Asturias Paraíso Natural, y particularmente de Asturias, Naturaleza Minera, ya que la marca se destaca y se asocia con el evento, aumentando la notoriedad tanto de uno como de otro entre un público altamente segmentado y con interés en el turismo industrial como tipología turística atractiva y estratégica para el desarrollo cultural y económico de la región.
Como entidad pública de promoción turística del Principado de Asturias, dicha cooperación ha sido fundamental para que la feria haya sido un éxito, y sin duda alguna, para contribuir a la mejora del posicionamiento de la región como destino de turismo industrial y de naturaleza, en una simbiosis inseparable vinculada a la historia de un territorio y a su idiosincrasia.