Expertos del sector audiovisual abordan en Fetumi el potencial de las cuencas mineras para la atracción de rodajes
Una veintena de turoperadores y periodistas especializados descubren estos días el patrimonio industrial regional
Los profesionales del sector audiovisual han insistido hoy en el potencial de Asturias para atraer rodajes y subrayado que la región “tiene todo para convertirse en un gran plató de cine”. La jornada ‘Patrimonio Industrial y Rodajes Audiovisuales’, celebrada en el marco de la Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI), ha abordado hoy los retos y las posibilidades del Principado como destino de producciones audiovisuales.
A la inauguración de la jornada han asistido el presidente de Grupo HUNOSA, Gregorio Rabanal, y la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez, quien ha enmarcado la promoción de la Asturias minera en el compromiso con la memoria de quienes vivieron una vida de sacrificio vinculada al carbón. “Es identidad, es territorio, es cultura y es también turismo”, ha apuntado.
Asturias goza, en palabras del presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, de una “riqueza patrimonial, natural y paisajística única” y ha señalado la importancia de avanzar en la promoción de unos recursos muchas veces ignotos en el circuito cinematográfico, como es el caso de los activos patrimoniales mineros. Son espacios inspiradores de los que “surgen historias”. Para que los rodajes lleguen, es preciso avanzar en la difusión de los activos locales pero también en el ecosistema alrededor de las grabaciones: la atención a los profesionales, el impulso de la industria local y la rentabilización turística.
En la jornada también han intervenido el vicepresidente de ALIA-Alianza de la Industria Audiovisual, Sergi Ovide, la directora de producción de películas y series de televisión, Marta Huguet, los directores de cine Luis Trapiello y Samuel Fuentes, la directora de fotografía Eva Díaz y el consultor y gestor en patrimonio cultural, dirección artística y audiovisual, Roberto Álvarez.
Entre las limitaciones a la atracción de proyectos, se encuentra el desplazamiento de los profesionales y los gastos asociados, un problema que se subsanaría impulsando la formación de profesionales locales, como ha apuntado Huguet. Entre las fortalezas, han mencionado la cercanía de la naturaleza y “la verdad” del territorio ya que las producciones audiovisuales requieren muchas veces mas que espacios “preciosistas, espacios precisos” que permitan narrar relatos.
“He rodado poco aquí, pero Asturias me encanta. Tiene paisajes, tiene arquitectura industrial y la huella del paso del tiempo que deja unas texturas impresionantes. Tiene, además, una luz increíble”, ha resumido Eva Díaz. Luis Trapiello, hijo de minero, llevó a la gran pantalla sus raíces, grabando en el interior de la mina del Pozo Sotón y también en el Pozo San Luis, hoy Ecomuseo de Samuño.
FETUMI es la única feria monográfico dedicada al turismo minero e industrial. En su séptima edición, se ha convertido en uno de los principales marcos de promoción e intercambio comercial en torno a los recursos industriales. Durante tres días, una veintena de turoperadores y periodistas nacionales recorren la región y se reunirán con los recursos regionales.
Entre los compromisos de Grupo HUNOSA con el territorio en el que opera, figura la puesta en valor y el aprovechamiento del patrimonio industrial, de forma que pueda contribuir a impulsar la actividad económica del entorno. Con este objetivo, ha creado una red de recursos turísticos para darlo a conocer. La sociedad es propietaria de decenas de espacios imprescindibles para entender la Asturias y la España actual, yacimientos que fueron motor económico y sustentaron la economía nacional al proveer el que durante décadas fue el principal recurso energético del país.