El pozo Sotón acogerá el certamen los días 5 y 6 de octubre: una feria agroalimentaria con venta, degustación y conciertos, además del encuentro profesional
La Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi), que promueve Hunosa, combina en su octava edición una vertiente profesional y otra popular con el objetivo de promocionar el patrimonio industrial como atractivo turístico y elemento dinamizador de la actividad económica de la cuenca central asturiana. El evento, que se celebrará del 3 al 6 de octubre en el pozo Sotón (San Martín del Rey Aurelio), abrirá el fin de semana sus puertas al público, con actividades para los más pequeños, conciertos, un festival musical y el mercado agroalimentario Economato Gourmet.
El certamen fue presentado este lunes por el presidente de la sociedad estatal, Enrique Fernández, y la consejera de Cultura, Política Lingüística y Deporte, Vanesa Gutiérrez. Fetumi, como explicó el responsable de la compañía pública, persigue la puesta en valor del ingente patrimonio vinculado a la cultura industrial y minera asturiana, poniendo en contexto su enorme relevancia histórica, arquitectónica, tecnológica y social.
«El compromiso de Hunosa en recuperar, conservar, divulgar y promocionar los elementos vinculados con el patrimonio y la cultura industrial y minera no sólo responde al respeto y orgullo de nuestra tradición y raíces, sino también al considerarlo como una oportunidad de dinamización de las comarcas mineras», detalló.
En el marco de Fetumi, se celebrará el Festival Ecos de Arquitectura, Cultura y Territorio. Semana Internacional de Arquitectura en Asturias, iniciativa que impulsa la Consejería de Cultura y en la que colaboran la propia Hunosa y ayuntamientos de las comarcas mineras, y que llevará a las antiguas explotaciones, entre ellas los pozos Sotón y Fondón, la obra de distintos artistas. Además, habrá una jornada sobre rehabilitación del patrimonio minero en la que estarán presentes Jose Ramón Fernández Molina, quien intervino en el pozo Santa Bárbara (Mieres); Benigno Gómez, con rehabilitaciones en el pozo San José (Mieres) y los edificios del Archivo Histórico de Hunosa en el pozo Fondón (Langreo); y Diana Sanchez Mustieles, arquitecta especialista e investigadora de patrimonio industrial. El Pozo Sotón será, además, sede del VIII Encuentro Patrimonio Minero Común, que traerá a la región a los gestores de los principales museos mineros del país.
El fin de semana el evento revelará su versión más popular, con actividades gratuitas dirigidas al público en general y vinculadas con las comarcas mineras, su actividad económica, su gastronomía y expresión artística. Habrá actuaciones musicales. A ello se suma la celebración del Festival Folclóricu Territoriu Mineru Pozu Sotón.
Fuente: El Comercio
Enlace a noticia completa aquí.