Una decena de expertos en la materia debatirán este fin de semana sobre los posibles usos de las explotaciones cerradas
Hunosa es uno de los principales propietarios del numeroso patrimonio minero de la región; por eso, la sociedad estatal se lanza a analizar las posibilidades de su aprovechamiento una vez que acaba la explotación de los pozos. Con este objetivo claro, estudiar este potencial como reclamo turístico, se organiza una serie de debates incluidos en el programa de conferencias de la II Edición de la Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi) que se celebrará en el Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, el próximo fin de semana, concretamente, los días 16, 17 y 18 de este mes.
Entre los participantes a este encuentro están Marta Santofimia Albiñana, arquitecta responsable de la Guía de Minas de Sierra Morena; el historiador Rubén Vega; el geógrafo Antonio Huerta Nuño; la doctora en Historia del Arte, Mónica García Cuetos; Carlos Fernández, Conservador del Paisaje Protegido de las Cuencas; Josep María Pey, Presidente de la Asociación de Operadores de Turismo Industrial (AOTI); o expertos en gestión de equipamientos culturales como Jorge Vallina, de Formagrupo; Guillermo Laine San Román, director técnico de Sadim y del Museo de la Mina de Arnao; Javier Fernández López, Director del Museo del Ferrocarril de Asturias; y Roberto Fernández, Director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.
Una decena de ponentes que analizarán el aprovechamiento de los recursos mineros industriales como valores turísticos del territorio. Las ponencias llevan títulos como ‘Mina, Trabajo y Cultura: nuestro patrimonio’, ‘La creación de productos culturales y turísticos de la minería asturiana desde la experiencia de Minas de Sierra Morena’, ‘Presente y Futuro del Patrimonio Industrial en Asturias’ o ‘Valle del Nalón, un destino de contrastes’, y otras sobre el Ecomuseo del Valle de Samuño, el Museo de la Mina de Arnao o el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.
Es precisamente la empresa hullera la que está gestionando en la actualidad las visitas guiadas a turistas en el interior de un pozo minero, como es el de Sotón. Por otro lado, también es la titular de otra antigua explotación minera declarada como Bien de Interés Cultural (BIC), como es el Pozo Santa Bárbara situado en el Valle de Turón. Sobre este recinto, que ha sido restaurado parcialmente, se trabaja para su cesión al Ayuntamiento de Mieres que lo gestionará.