Los periodistas Juan Ramón Lucas, Jose Ribagorda y el gaitero Jose Ángel Hevia clausuran la sexta edición de la feria

El evento ha impulsado más de 290 reuniones entre turoperadores y recursos turísticos de la cuenca central asturiana
La Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi) ha permitido hoy la celebración de más de 290 reuniones entre recursos turísticos y turoperadores nacionales. El evento ha llegado hoy a su fin tras tres días de intensa actividad que han incluido encuentros, ponencias, actividades gastronómicas y un viaje de prensa para dar a conocer los recursos del patrimonio industrial asturiano y su potencial como atractivo turístico. En su sexta edición, el foro monográfico ha crecido para consolidarse como un espacio de debate, reflexión y acercamiento entre los distintos equipamientos que explotan el patrimonio industrial en España, más allá del intercambio comercial y la promoción de las cuencas asturianas como destino turístico.

La gala de clausura se ha celebrado hoy con la presencia de la consejera de Cultura y Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, así como los alcaldes de San Martín del Rey Aurelio, José Álvarez Quirós y otros municipios mineros; del presidente de Grupo HUNOSA, Gregorio Rabanal; de la vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar García Cuetos; y los presidentes de las Cámaras de Comercio de Oviedo y Gijón, Carlos Paniceres y Félix Baragaño, respectivamente, además de otras autoridades y representantes empresariales.

Los periodistas Juan Ramón Lucas, Jose Ribagorda y el gaitero Jose Ángel Hevia han puesto el broche de oro a la ceremonia, adonde han asistido tras descender al Pozo Sotón (San Martín del Rey Aurelio), en cuyo interior el músico ha interpretado el tradicional ‘Santa Bárbara Bendita’, todo un himno popular minero. El visionado del vídeo ha puesto en pie al auditorio. Aún ataviados con los monos de trabajo, los tres han compartido la espectacular experiencia de descender 600 metros bajo tierra en un homenaje a sus mayores y a tantas generaciones de asturianos que emplearon su vida en la extracción carbonífera. La experiencia ha cambiado su visión de la minería y contribuido a tomar conciencia del extraordinario trabajo y sacrificio.

Más de una veintena de periodistas y turoperadores han participado en esta edición de Fetumi y conocido en persona los pozos de Santa Bárbara, Espinos, Fondón -sede del Archivo Histórico de Hunosa-, el Ecomuseo de Samuño, el MUMI y el propio Pozo Sotón. Además, han intervenido en distintas ponencias representantes del Parque Minero de Riotinto (Huelva), el Museo de la Siderurgia y de la Minería de Castilla y León, el Parque Minero de Almadén (Ciudad Real), Morcín Trial Park, Senderos del Carbón de Laviana y el Trail Minero Santa Bárbara de Hunosa. Marcos Cienfuegos ha protagonizado un showcooking en el que ha innovado poniendo el acento en las características principales de la cocina de las cuencas en la que confluye la tradición popular y la cocina burguesa y aristocrática, llegada con el inicio de la actividad minera, además de reminiscencias de los trabajadores andaluces atraídos por la pujante actividad extractiva.

Con la celebración de Fetumi, Grupo HUNOSA ha inaugurado un nuevo espacio en el Pozo Sotón para la celebración de eventos, una nave de 1.100 metros cuadrados que antaño albergó la casa de aseos de la explotación minera. La instalación ha sido remozada conservando sus elementos originales y su estética industrial. El espacio podrá acoger actividades propias de la compañía, comprometida con la cultura y la dinamización económica de las Cuencas Mineras, y ser alquilada por terceros para la celebración de acontecimientos musicales, gastronómicos…

Su rehabilitación se enmarca en la voluntad de Grupo HUNOSA de recuperar el patrimonio industrial y buscar nuevos usos a unas instalaciones únicas, creando una red de recursos turísticos y culturales que construyan el futuro de las Cuencas Mineras sobre los cimientos de un pasado minero que ha sido trascendental en la configuración de la Asturias y España actual.