El pozo de El Entrego albergará una oficina de información para recibir a los visitantes y divulgar los atractivos de toda la comarca

La Mancomunidad del Valle del Nalón, que agrupa a los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso, estos dos últimos en pleno Parque Natural de Redes, tendrá una oficina de turismo en el pozo Sotón de Hunosa, en El Entrego. Lo confirmó ayer el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ramón Martín Ardines, durante la clausura de la Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi) de Hunosa en ese mismo escenario, la antigua casa de aseos del Sotón.

Ardines apuntó que el Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Nalón, que supone una inversión de cuatro millones de euros y que cuenta con financiación europea, «incluye una oficina de turismo en el pozo Sotón que será la cabecera del turismo en todo el valle». «Contamos con financiación para ello y debemos sacar adelante un plan que nos va a permitir potenciar todos los recursos y atractivos que ofrece esta comarca», subrayó el regidor.
Ardines también arengó a los ayuntamientos del Valle: «Debemos aprovechar la marca ‘Asturias, naturaleza minera’, creada por el Principado». E insistió en la necesidad de «rentabilizar todo ese potencial que nos hace diferentes frente a otros territorios y que se complementa perfectamente con otros atractivos de cultura, gastronomía o deporte, que también tenemos en el Valle». El alcalde de San Martín está convencido de que la comarca «tiene muchas posibilidades para crecer y desarrollar su turismo como fuente de ingresos y creación de empleo, y se debe hacer tejiendo alianzas entre todos, ayuntamientos, Principado, Hunosa y otras entidades privadas y colectivos sociales».

Un ejemplo de esas alianzas es Fetumi, que ha acogido cerca de casi trescientas reuniones entre recursos turísticos y turoperadores nacionales, según cuantificó Hunosa, tras la clausura del encuentro. El presidente de la compañía, Gregorio Rabanal, explicó que, con la feria, «se ha intentado poner a las cuencas mineras en el centro de atención, en aras de fomentar un sector que hasta ahora no ha sido el principal en estas comarcas, como es el turismo, pero que, pensamos, tiene gran potencial para el futuro».
La viceconsejera de Turismo del Principado, Lara Martínez, insistió en la misma línea y afirmó que, desde su departamento, «queremos dar a conocer nuestros recursos ligados a nuestra historia minera, vinculándolos a la naturaleza que nos caracteriza como territorio. Somos paraíso natural y naturaleza minera». Martínez destacó cómo las Cuecas «se reinventan para mantener viva nuestra historia, una historia que desde Turismo Asturias queremos seguir contando».
Fetumi cerró ayer tres días de intensa actividad que han incluido encuentros, ponencias y un viaje de prensa para dar a conocer los recursos del patrimonio industrial asturiano y su potencial como atractivo turístico y destino de rodajes. En su séptima edición, apuntan desde la organización, «la feria ha reforzado su dimensión cultural, consolidándose como un espacio de debate, reflexión y búsqueda de oportunidades para rentabilizar el ingente patrimonio industrial asturiano».

En la clausura participaron también el humorista Joaquín Pajarón, el periodista Manolo H. H. y la modelo y tertuliana televisiva Tamara Gorro, que compartieron la experiencia de bajar al interior de la mina en el Sotón. Los tres se adentraron más de quinientos metros bajo tierra junto a los guías mineros de Hunosa. Al salir del pozo, Manolo H. H. aseguró que había tenido «la misma sensación que cuando cogí por primera vez en brazos a mi primer hijo». Tamara Corro se reconoció «impresionada» tras la experiencia de bajar a la mina.
El asturiano de este trío, Joaquín Pajarón, aseguró que durante la visita hubo momentos que se «respingó». «Por mi edad, que tengo más años que un estanco, me tocó ver las lágrimas de estos paisanos que nunca habías visto llorar y ahora al bajar a la mina, respigábame, es muy emocionante»
Fue el punto final a una feria que reunió en Asturias a una veintena de periodistas y turoperadores que han visitado el Ecomuseo de Samuño (Langreo), el Archivo Histórico de Hunosa (Pozo Fondón, Langreo), el Museo del Ferrocarril (Gijón), el Museo de la Mina de Arnao (Castrillón), y los pozos Santa Bárbara y Espinos (Mieres) así como el Poblado Minero de Bustiello, también en Mieres.

Fuente: La Nueva España

Enlace a noticia completa aquí.