El alcalde de San Martín destaca el futuro uso de la casa de aseos del pozo Sotón como futuro centro de recepción de visitantes de la comarca

La Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi), que impulsa Hunosa, acogió cerca de casi trescientas reuniones entre recursos turísticos y turoperadores nacionales. El evento llegó ayer a su fin tras tres días de actividad que incluyeron encuentros, ponencias y un viaje de prensa para dar a conocer los recursos del patrimonio industrial asturiano y su potencial como atractivo turístico y destino de rodajes. En su séptima edición, «la feria ha reforzado su dimensión cultural, consolidándose como un espacio de debate, reflexión y búsqueda de oportunidades para rentabilizar el ingente patrimonio industrial asturiano», se señala desde la hullera pública.

La gala de clausura se desarrolló en la remozada casa de aseos del pozo Sotón con presencia de la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez, los alcaldes de San Martín del Rey Aurelio, José Ramón Martín Ardines, y otros municipios mineros y del presidente de Grupo Hunosa, Gregorio Rabanal, además de otras autoridades y representantes empresariales; también al humorista Joaquín Pajarón, el periodista Manolo H. H. y la modelo y contertulia televisiva Tamara Gorro, que compartieron su experiencia descendiendo al interior de la mina. Los invitados se adentraron más de quinientos metros bajo tierra junto a los guías mineros, quienes acompañan a los visitantes en su bajada al interior del yacimiento carbonífero. Allí, realizaron tareas propias del oficio, desde barrenar a picar una veta de carbón.

El alcalde de San Martín quiso destacar la importancia que conlleva el impulso del sector turístico en la comarca del Nalón, y puso como ejemplo del desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos que contempla, entre otras muchas actuaciones, la conversión de esa sala de aseos en un centro de recepción de visitantes para toda la mancomunidad de concejos.

 

Fuente: El Comercio

Enlace a noticia completa aquí.