La Feria de Turismo Minero (Fetumi) debate en el pozo Sotón sobre el potencial de las Cuencas para atraer producciones audiovisuales

Conseguir hacer de Asturias y de las Cuencas mineras un plató de cine, ya que la región tiene unas «condiciones idóneas» para acoger rodajes de todo tipo. «Hay naturaleza, ciudades, edificios históricos y patrimonio industrial, todo en un territorio pequeño y bien comunicado». Así lo afirmaron profesionales del sector reunidos en el pozo Sotón con motivo de la Feria de Turismo Minero (Fetumi), que organiza Hunosa.
Tras una jornada, la del miércoles, en la que diversos representantes de turoperadores visitaron espacios como el Ecomuseo del Valle del Samuño o el archivo histórico de Hunosa, en el día de hoy se desarrollan una serie de mesas redondas sobre «Patrimonio industrial y rodajes audiovisuales». Entre los participantes en las charlas está Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Comission, encargada de atraer y promover todo tipo de rodajes y producciones en España. Rosado subrayó que «las necesidades de la industria audiovisual son inabarcables. Incorporar unos paisajes y unas instalaciones como las que pueden verse aquí, en el pozo Sotón, permiten a los creadores, incorporar un tipo de historias que pueden estar situadas aquí; y a los espectadores, por otro lado, les permite conocer un mundo muy particular, que puede ofrecer Asturias y no otro sitio».
El presidente de la Spain Film Comission afirmó que espacios como los pozos mineros ofrecen «muchas posibilidades si se explotan y difunden bien. Es un patrimonio muy valioso. Estas instalaciones pueden aparecer en cualquier tipo de historia, son reales, y tienen unas fantásticas posibilidades plásticas». Recomendó «estar en el mundo donde se deciden estas cosas, en las Film Comission. Y a partir de ahí, disponer de herramientas de promoción de cualquier localización. Hacer que tu ubicación sea conocida, establecer sus posibilidades hosteleras, hoteleras, técnicas, de infraestructura». Algo que «puede favorecer no solo al audiovisual, también a otros sectores».

Eva Díaz, directora de fotografía ovetense en series y producciones cinematográficas, recalcó que Asturias es «una región con unas posibilidades tremendas, solo nos falta iniciativa». Destacó que «tenemos todo, montaña, mar, una arquitectura industrial maravillosa y una de las mejores luces de España. Solo nos falta ponernos a ello», lo que se traduce en que «creo que falta cierta iniciativa gubernamental, para fomentar y atraer rodajes». Algo que se está impulsando mucho en otras provincias, «a nivel ayudas en la producción, impuestos… ejemplos de ello son País Vasco o Canarias». También apuntó la importancia de que exista «un catálogo» en el que «esté nuestra región fotografiada, tenerla presente en todas las «Film Comission» de España, y del mundo entero. Porque tenemos una región que, potencialmente, tiene todo para ser un gran plató de cine».
Por su parte, Marta Huguet, directora de producción de películas y series de televisión como «El Orfanato», «El secreto de Marrowbone» o «La torre de Suso», recalcó que «Asturias es una tierra que siempre acoge muy bien, que te hace sentir cómodo en el rodaje». Un espacio ideal porque «ofrece todo tipo de localizaciones. Hay mundo naturaleza, montañas, lagos, ríos, y a la vez la parte de patrimonio, ya sea ciudades, edificios históricos, está esta parte de las Cuencas con patrimonio industrial. Hay de todo en un territorio pequeño y bien comunicado».
En las mesas redondas también estuvieron Sergi Ovide, vicepresidente de la Alianza Industrial Audiovisual, los directores Luis Trapiello y Samuel Fuentes y el gestor en Patrimonio Cultural Roberto Álvarez
Previamente, en el acto inaugural intervinieron el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, y la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez. Rabanal, que indicó que el objetivo de las jornadas era el de «explorar las posibilidades de vincular nuestro patrimonio industrial con el sector y el negocio audiovisual». «Las Cuencas», añadió, «ya han sido plató de rodaje, pero pensamos que hay más potencial, que no está del todo desarrollado. Queremos reflexionar sobre este tema». Martínez, por su parte, subrayó la apuesta regional por la marca turística «Asturias, naturaleza minera».

 

Fuente: La Nueva España

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