Se desarrolla en el Pozo Sotón y es la primera y única feria turística monográfica en España dedicada al turismo minero

Este miércoles comienza una nueva edición de Fetumi, Feria de Turismo Minero e Industrial con el programa del fam trip diseñado estos días junto a otras actividades para que operadores turísticos y prensa especializada en viajes y turismo de todo el país conozcan y vivan las experiencias de turismo minero-industrial bajo la marca #AsturiasNaturalezaMinera de Turismo Asturias. Hoy arrancamos con la visita al Ecomuseo Minero Valle de Samuño (casi 30.000 visitantes anuales) y al Archivo Hunosa que, junto al Museo de la Siderurgia de Asturias son algunos de los grandes recursos del producto.

La Feria de Turismo Minero e Industrial

La Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI-Negocios), que se celebra anualmente en el Pozo Sotón, tiene el propósito de potenciar y divulgar el patrimonio minero e industrial para el posicionamiento de un producto turístico atractivo y estratégico para el desarrollo cultural y económico. Es la primera y única feria turística monográfica en España dedicada al turismo minero y está consolidada como un referente en la promoción y el intercambio comercial en este segmento tras 6 ediciones.

Grupo HUNOSA reúne en FETUMI Negocios a operadores y agentes turísticos, empresas y entidades vinculadas al sector, recursos turísticos, equipamientos museísticos, prescriptores y periodistas especializados, tanto de Asturias como del territorio nacional, propiciando interesantes encuentros comerciales y facilitando el conocimiento de los numerosos atractivos y posibilidades que existen en torno al turismo minero e industrial.

Pozo Sotón, la catedral minera

El Pozo Sotón es una mina de carbón en pleno corazón de la cuenca minera en Asturias. HUNOSA, empresa pública minera propietaria del pozo, ha puesto en marcha un proyecto turístico único en el mundo: la posibilidad de que el turista recorra sus galerías y se sienta “minero por un día” picando carbón o barrenando una galería al lado de los mineros de la compañía. Sotón supone una aventura única, el mejor plan cuando uno se pregunta qué hacer en Asturias.

El Pozo, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, cuenta con más 140 kilómetros de galerías. El visitante recorrerá parte de ellas, a más de medio kilómetro de profundidad, a pie y, también, a bordo del tren que traslada a los mineros desde la caña a los frentes de trabajo. Junto a las visitas interiores –corta y larga-, la instalación completa su oferta con recorridos exteriores, para los menos osados, y con un museo minero que ofrece visitas para niños, actividades para colegios y escolares, un escape room minero, visitas teatralizadas y muchas más actividades. No te lo pierdas, en Sotón hay diversión para toda la familia.

Fuente: Enredando

Enlace a noticia completa aquí.