“La maratón es dura, pero bajar al pozo es una maratón cada día”

Los atletas Abel Antón, Martín Fiz, Fabián Roncero, Alberto Juzdado y José Manuel García visitaron la mina y contaron su experiencia

“Correr una maratón es complicado, pero los mineros hacían una maratón cada día que bajaban ahí abajo, al pozo”. Quien así lo afirma es Abel Antón, atleta y miembro del equipo de maratonianos que en 1997 lograron el Campeonato del Mundo y el Premio “Príncipe de Asturias” de los Deportes. Junto con sus compañeros Martín Fiz, Fabián Roncero, Alberto Juzdado y José Manuel García, ayer bajó a la mina en el pozo Sotón, en un acto enmarcado dentro de la Feria de Turismo Minero (Fetumi).

“Es una visita que impresiona y que recomiendo a cualquier persona”, afirmó García. Los atletas quedaron impresionados con el descenso al pozo Sotón y, sobre todo, con la parte de la chimenea de “la Jota”. También con “los lugares en los que los mineros tienen que picar el carbón”. “Me imaginaba unas galerías anchas. Y las principales lo son, pero aquí no sacan el carbón, son vías de servicio. Donde cogen el martillo y están en un lugar estrecho, picando durante horas, es algo que impresiona. Y extremadamente duro”, afirmó Fabián Roncero.

Martín Fiz mostró orgulloso la piedra de carbón que “picó” en la mina, y apuntó que “esta es la medalla por la maratón que hicimos hoy”. Mostró su admiración por los mineros, al igual que Juzdado y el resto del equipo, “es un trabajo especial, ahora comprendemos mejor su naturaleza, lo duro que es. Es una visita única”.

La de ayer fue la primera reunión del equipo campeón desde 2014 (faltaba Diego García, fallecido ya en 2001). “Teníamos ganas de venir”, añadió Abel Antón, “y verlo todo juntos. Yo es la segunda vez que hago la visita y volvió a sorprenderme. No es de extrañar que la gente de la mina está orgullosa de su trabajo”.

Fuente: La Nueva España
https://www.lne.es/cuencas/2019/11/09/maraton-dura-bajar-pozo-maraton/2555516.html

2019-11-11T13:45:21+00:0009/11/2019|