Atletas que serán mineros por un día

Los campeones del mundo de maratón picarán carbón y barrenarán en el Sotón

Abel Antón, Martín Fiz, Alberto Juzdado, Fabián Roncero y José Manuel García relatarán su experiencia el viernes en la Feria de Turismo Industrial

Han hecho historia en el atletismo español y el próximo 8 de noviembre también pasarán a formar historia del Pozo Sotón, en El Entrego. Abel Antón, Martín Fiz, Alberto Juzdado, Fabián Roncero y José Manuel García –campeones del mundo de maratón por equipos y premio Príncipe de Asturias de los Deportes, ambos galardones en 1997– conocerán el próximo viernes la mina, recorriendo sus galerías a medio kilómetro de profundidad. Ya bajo tierra llevarán a cabo buena parte de las tareas tradicionales que realizan los mineros en su jornada laboral: picar carbón en un testero, barrenar un frente de galería, recorrer una chimenea, postear…

Su participación en esta jornada apunta a ser uno de los grandes atractivos de la cuarta edición de la Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi Negocios), impulsada por la empresa estatal Hunosa. El objetivo es promocionar las minas y otros recursos del patrimonio industrial asturiano como destino turístico de cultura, ocio y aventura.

Así, una vez en el exterior, compartirán, a las 11.30 horas, su experiencia con los asistentes al encuentro. Éste se celebrará en el Pozo Sotón, propiedad de la hullera y única mina real de carbón en el mundo que ofrece al visitante la experiencia de convertirse en minero por un día ‘trabajando’ una jornada laboral a más de medio kilómetro bajo la superficie. Los deportistas participarán en una de las mesas redondas del programa, que versará sobre el calado o la profundidad que tiene como experiencia conocer una mina real.

Patrimonio y recurso turístico

A falta de cerrar la lista definitiva de participantes, Fetumi Negocios cuenta con la presencia confirmada de más de una docena de touroperadores y agencias de viaje. Entre ellas, las principales referencias de ámbito nacional. El evento –en esta ocasión, con un enfoque más comercial– busca poner en contacto a touroperadores y agencias de viajes con empresas, administraciones y entidades que cuentan con recursos de patrimonio industrial y que están interesadas en dar a conocer su oferta. Según explica Hunosa, la empresa quiere «contribuir a difundir el potencial turístico de los recursos industriales que atesora el territorio, yendo más allá de los recursos de la propia compañía».

Para acercar a los participantes estos valores turísticos, habrá dos jornadas de trabajo. La primera será el jueves, día 7. habrá un ‘fam trip’ o excursión de familiarización. Está previsto visitar el Pozo Sotón, el Museo de la Mina de Arnao, el Museo de la Minería de El Entrego y el Ecomuseo del Valle de Samuño.

El viernes, día 8, en el Pozo Sotón, tendrán lugar las reuniones de trabajo y las presentaciones públicas de producto. Ese día está previsto la celebración de dos mesas de debate, con expertos nacionales e internacionales, sobre el aprovechamiento turístico del patrimonio industrial. Entre ellos, las chilenas Daniela Paz y Karen Luz, especialistas en el desarrollo de nuevos recursos turísticos; Eusebi Casanelles, vicepresidente de la European Route of Industrial Heritage; Marek Alfred Golosz, especialista en el aprovechamiento turístico y cultural del patrimonio industrial en Silesia (Polonia y Margaret Hart, profesora escocesa experta en aprovechamiento de este patrimonio y confección de ecoparques.

Fuente: El Comercio
https://www.elcomercio.es/asturias/cuencas/atletas-mineros-20191103013454-ntvo.html

2019-11-04T11:59:02+00:0003/11/2019|