Antón, Fiz, Juzdado, Roncero y García bajo tierra en El Sotón

Antón, Fiz, Juzdado, Roncero y García, campeones del mundo de maratón y premio Príncipe de Asturias de los Deportes, se rencuentran bajo tierra en Asturias Los miembros del equipo que hizo historia en el atletismo español en 1997 “trabajarán” una jornada como mineros en el Pozo Sotón para promocionar la mina como destino turístico de aventura La presencia de los atletas es uno de los atractivos de la IV Feria FETUMI Negocios, diseñada por la empresa HUNOSA para dar a conocer los recursos de patrimonio industrial del Principado

Abel Antón, Martín Fiz, Alberto Juzdado, Fabián Roncero y José Manuel García, campeones del mundo de maratón por equipos, premio Príncipe de Asturias de los Deportes y entre los atletas más galardonados de nuestro país, se reencontrarán bajo tierra en Asturias. Los miembros del equipo que hizo historia en el atletismo español en 1997 “trabajarán” una jornada como mineros en el Pozo Sotón para promocionar las minas y otros recursos del patrimonio industrial asturiano como destino turístico de cultura, ocio y aventura. La presencia de los miembros del equipo que, en una misma carrera disputada en Atenas, logró la Copa del Mundo por equipos y el campeonato y el subcampeonato del mundo individual, será uno de los atractivos de la IV Edición de la Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI Negocios) que, impulsada por la empresa estatal HUNOSA, tendrá lugar el próximo día 8 de noviembre en el Pozo Sotón.

Los atletas -Abel Antón, Martín Fiz, José Manuel García, Fabián Roncero y Alberto Juzdado (Diego García, miembro de aquel equipo, ya ha fallecido)- conocerán la mina recorriendo las galerías del Pozo Sotón a más de medio kilómetro de profundidad e, incluso, llevarán a cabo buena parte de las tareas tradicionales que realizan los mineros en su jornada laboral: picar carbón en un testero, barrenar un frente de galería, recorrer una chimenea, postear, etc.

Más tarde, ya en el exterior, Antón, Fiz, Roncero, Juzdado y García compartirán su experiencia con los asistentes a FETUMI Negocios, un espacio comercial impulsado por HUNOSA para que los turoperadores españoles que trabajan en el ámbito nacional e internacional descubran las potencialidades turísticas del patrimonio industrial asturiano y de toda la Cornisa Cantábrica. De hecho, el certamen se celebra en el Pozo Sotón, propiedad de HUNOSA y la única mina real de carbón en el mundo que ofrece al visitante la experiencia de convertirse en minero por un día “trabajando” una jornada laboral a más de medio kilómetro de la superficie. Esa será la experiencia que vivirá -en espacios húmedos, oscuros, angostos y con presencia de gases, lejos del hábitat natural de los atletas- el equipo integrado por algunos de los deportistas más laureados del atletismo español.

Además, del Campeonato del Mundo de Maratón por equipos y el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, ambos del año 1997, que tienen todos en su palmarés; Antón, por citar sólo algunos de sus triunfos, fue campeón del Mundo Absoluto en Maratón en dos ocasiones; campeón de Europa de diez mil metros; subcampeón de Europa en tres mil; bronce europeo en cinco mil; y tres veces campeón de España de cinco mil, entre otros triunfos. Por su parte, Martín Fiz ha sido campeón y subcampeón del mundo de maratón; campeón de Europa en la misma modalidad; campeón de España de cross en dos ocasiones y diploma olímpico en Atlanta y Sídney.

Roncero es otro de los grandes fondistas españoles y llegó a ostentar récords de Europa de media maratón, 20 y 30 kilómetros en ruta; y los nacionales de maratón y de 10.000 metros, y de 15, 20, 25 y 30 kilómetros en ruta. En su palmarés también: la mejor marca mundial del año 2001; bronce en el campeonato de Europa de cross; quinto en el campeonato de la misma modalidad; tres campeonatos de España de Cross; y uno de media maratón. José Manuel García, por su parte, fue campeón de Europa por equipos en cross y es el único atleta español en ser campeón nacional de cross en todas las categorías. Mientras Alberto Juzdado fue bronce en el campeonato de Europa de maratón; quinto en el campeonato del mundo; y campeón de España de media maratón.

Ahora, estos deportistas que llevaron el pabellón de España a lo más alto de la prueba reina del atletismo, lo que les valió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1997, vuelven a Asturias para reencontrarse de nuevo, esta vez bajo tierra y en el marco de FETUMI Negocios, el certamen comercial que organiza HUNOSA para potenciar el aprovechamiento del patrimonio industrial asturiano como recurso turístico de cultura y ocio, y, también, de aventura y experiencias. En este evento, diseñado para poner en contacto a turoperadores y agencias de viajes con empresas, administraciones y entidades que cuentan con recursos de patrimonio industrial, varios miembros del equipo de maratonianos también tomarán parte en una de las mesas redondas del programa, que versará sobre el calado o profundidad que tiene como experiencia conocer una mina real.

Sin haber cerrado aún la lista de participantes, FETUMI Negocios cuenta ya con la presencia confirmada de más de una docena de turoperadores y agencias de viaje entre los que figuran las principales referencias de ámbito nacional: Globalia (Halcón Viajes y Welcomebeds), B The Travel Brand, Interrías, Hotusa, Nautalia, Circuitos Galicia, Spain Your Way, Industrial Travel, Andolina Tours, Déjate Llevar Santander, Frontera Verde, Elije tu viaje, Asturvision, etc.

Además de la jornada de trabajo o workshop comercial que tendrá lugar el viernes 8 de noviembre, cuando los maratonianos bajan a la mina; el día antes, el jueves 7 de noviembre, con el fin de acercar a los turoperadores los valores turísticos del patrimonio industrial asturiano, HUNOSA ha incluido en el programa de FETUMI Negocios, un fam trip o excursión de familiarización para turoperadores, agencias de viaje y prensa especializada que prevé visitar el Pozo Sotón, el Museo de la Mina de Arnao, el Museo de la Minería de El Entrego y el Ecomuseo del Valle de Samuño.

El objetivo global de FETUMI es crear una feria exclusiva para este nuevo segmento turístico que crece en torno a la industria y convertirse en referente a nivel nacional e internacional en el norte de España. HUNOSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de quince empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 74.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.

Fuente: Asturias Mundial
http://www.asturiasmundial.com/noticia/111031/anton-fiz-juzdado-roncero-garcia-tierra-soton/

2019-11-05T13:21:57+00:0002/11/2019|