Programa

MUMI y Sotón, unidos por el deporte

Cientos de personas participan en la carrera y la marcha entre ambos museos | Los 550 dorsales disponibles se agotaron cuatro días antes de las pruebas a las que asistió el doble de inscritos

Deporte y minería de la mano unieron ayer los museos mineros del valle de Nalón. Cientos de personas, superando las predicciones más optimistas de la organización, participaron ayer en la primera carrera y la marcha popular entre el MUMI (Museo de la Minería y la Industria de Asturias) y el Pozo Sotón por la zona del paseo fluvial. Dos actividades enmarcadas en las actividades de la III Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi).

Los dorsales se agotaron el pasado jueves, por lo que se preveía una alta participación en ambas propuestas. Ambas citas recorrieron el trazado que separa el MUMI, en El Entrego, del Pozo Sotón, con el objetivo de unir ambos enclaves museísticos y darlos a conocer. Y se cumplió con creces. A las diez de la mañana, hora y media antes de comenzar el evento, comenzaron a llegar los participantes y se repartieron los dorsales, 550 que había habilitado la empresa Hunosa -en colaboración con el grupo Valle de Turón Trail Running, el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, el MUMI y los Ayuntamientos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio- en su página web. La propia presidenta de la hullera, María Teresa Mallada, participó en el reparto de dorsales y, posteriormente, en la marcha a pie entre ambos espacios expositivos.

Los asistentes a la marcha la completaron tanto caminando como en bicicleta. También hubo quien lo hizo en patines. Muchos participantes acudieron incluso con sus mascotas. Fueron tres kilómetros de recorrido que se desarrollaron en un clima festivo. Participó público de todas las edades y, sobre todo, familias enteras con niños de corta edad en sillas de paseo. La mayoría de los participantes eran vecinos de las comarcas mineras aunque también acudieron de otras partes de Asturias atraídos por un recorrido sencillo.

Fue el caso de la familia de Jorge Gutiérrez Sainz que llegaron desde Villaviciosa para pasar la jornada en Fetumi. Fue un paseo que estuvo animado por cánticos populares improvisados por parte de los participantes que completaron el trazado, aproximadamente en una hora, en un ambiente festivo.La marcha popular contaba con 358 inscritos y finalmente participaron casi medio millar de personas.

Paralelamente, los atletas disputaron la carrera, de unos 8 kilómetros de recorrido. Aquí se registraron 222 participantes. Estaba diseñada para deportistas y el recorrido lo completaron corriendo en un tiempo medio de 45 minutos, también por el paseo fluvial del río Nalón.

Ambas pruebas concluyeron en el recinto ferial habilitado en el Pozo Sotón, donde les esperaba una demostración gastronómica con pruebas de sidra y croquetas mineras, de color negro y realizadas con calamares en su tinta, una propuesta del cocinero Christian González.

Fuente: El Comercio

2019-09-23T09:08:47+00:0004/06/2018|