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El SOMA pide la declaración de la cultura minera como Bien de Interés Inmaterial

Alperi afea al Rector no haber implantado en Barredo estudios sobre patrimonio industrial

El secretario general del SOMA, José Luis Alperi, ofreció ayer una charla en torno a las ideas del sindicato sobre el patrimonio industrial. Tras dejar claro que el principal objetivo es que “se salve el sector del carbón nacional”, y el resto de actividades “deben ser complementarias”, el responsable sindical no obvió que “el patrimonio industrial ofrece muchas oportunidades”.

Alperi recordó que el SOMA hizo ya en 2015 un documento para rentabilizar numerosos bienes de Hunosa, tanto en el Caudal como en el Nalón. “Hemos hecho propuestas realizables por ejemplo para el Santa Bárbara, San José, Figaredo, San Antonio o San Fernando, incluso para mejoramiento de los elementos patrimoniales del Pozo Barredo integrándolo en su contexto universitario”, señaló Alperi, que agregó que “solo esto en la Cuenca del Caudal, que necesita, de manera inminente, proyectarse en esta materia”. Por otra parte, en el Nalón también aportaron planes para Modesta, Fondón, Entrego, Venturo, Samuño o el propio Sotón.

Aquel embrión dio como resultado un grupo de trabajo, que por el momento no ha tenido los resultados previstos. “Debe convertirse en el punto de referencia en la materia, que coordine y permita enfocar las distintas propuestas, aunando igualmente la labor que ya se está desarrollando por distintas instituciones y equipamientos culturales”, dijo Alperi, que indicó que “estamos sin avances y agravando los problemas, seguimos esperando una respuesta a la coordinación del Plan o a temas concretos que habíamos planteado”.

Además, Alperi defendió la declaración de la cultura minera como Bien de Interés Cultural Inmaterial por parte del Principado, al entender que “la cultura minera es un elemento singular y específico de las cuencas que debe salvaguardarse para su respeto y difusión”.

Por último, el SOMA entiende necesario “crear una marca singular, específica, diferenciada, para el turismo industrial en Asturias”. “Hunosa ha creado recientemente una marca propia, ‘Minas de Asturias’, pero no es suficiente; creemos que es un proyecto con limitaciones”.

Alperi también dio un tirón de orejas al Rector. “En septiembre de 2016, hubo un compromiso del Rector con el SOMA para la realización de cursos de verano y postgrado sobre el patrimonio industrial en el Campus de las Comarcas Mineras”. “El campus necesita realidades, hechos, ya basta de promesas. El Campus de las Comarcas Mineras debe convertirse en una fábrica de ideas y conocimiento sobre el patrimonio industrial”, insistió Alperi.

El líder del SOMA finalizó enumerando los retos pendientes en torno al turismo minero: “sostenibilidad, turismo de Calidad y Empleo, elemento de dinamización socioeconómica en favor del territorio, desestacionalización de la oferta turística tradicional, coordinación, promover los valores de la cultura minera, favorecer la sensibilización por los recursos y el apoyo a emprendedores”.

Fuente: La Nueva España

2019-03-04T12:26:49+00:0003/06/2018|