Programa

180531-NP III FETUMI XTREME VILLA – MERILLAS 2 y 3 JUN

Pablo Villa, actual campeón de España, y Manuel Merillas, con varios entorchados nacionales, cierran el cartel de lujo de la Xtreme Trail del Pozo Sotón

Pozo Sotón, 31 de mayo 2018

El actual campeón de España de trail, el fondista leonés Pablo Villa, que se hizo con el título de la Real Federación Española de Atletismo al conquistar la prueba Advanced (de 64 kilómetros de recorrido y 3,2 de desnivel) de la Transgrancanaria el pasado febrero; y el también leonés Manuel Merillas, que ha sido campeón de España de trail, de carreras de montaña y de travesía en raquetas de nieve, también estarán en la Xtreme Trail del pozo Sotón de HUNOSA, que completa así un cartel de lujo, entre los mejores que han podido verse este año en el mundo del trail en España.

Villa y Merillas se unen a los atletas anunciados hace unos días: Luis Alberto Hernando, que viene de repetir victoria por tercer año consecutivo en el Campeonato del Mundo de Trailrunning; Carlos Sánchez, ex campeón de Asturias que este año está demostrando estar en gran forma; Iván González, corredor que ha sido subcampeón de España en ultradistancia con una gran carrera en Gueyos del Diablo; o el gaditano Manuel del Valle, con varios podiums en campeonatos de España; Santi Obaya, vocal de la Federación de Montaña del Principado de Asturias, seleccionador asturiano de trail y trailero con mejor palmarés en la región; al veterano Roberto Casielles, campeón de campeones en su categoría; Marcos Santiago, campeón de Cantabria, región en la que hay una gran afición al trail; y la también galáctica Marta Escudero, campeona de España de ultradistancia.

Otros corredores que también estarán el 3 de junio en la Xtreme Trail del Pozo Sotón, la correminas, serán José Piqueras, que ganó el año pasado la Ruta 50 Años de HUNOSA en Turón y al que su condición de minero y atleta le convierte en uno de los favoritos para la Xtreme; y Manuel Monasterio, primer trasplantado de riñón de Asturias que corre ultrafondo y que suele intervenir en pruebas para recaudar fondos para asociaciones de trasplantados.

La cita de Sotón está llamada a marcar un hito de la historia del trail running. Los casi cinco kilómetros de longitud se verán endurecidos por las condiciones del recorrido que partirá a más de 550 metros de profundidad, desde la décima planta del Pozo, para subir a la octava, a algo más de trescientos metros de profundidad, a través de los trescientos escalones del plano del primario y la angosta chimenea de la jota. Al desnivel, el agua y el barro, hay que sumar la oscuridad, la humedad y la temperatura de la mina. Todo ello hace que la prueba pueda equipararse a los trails nocturnos de montaña o a pruebas que se corren en bosques, selvas o desiertos.

Dada la peculiaridad de la carrera, la organización que lidera HUNOSA, con la colaboración del Club Valle de Turón Trail Running y el asesoramiento del Club Trail ReynoAstur de Nembra, ha dispuesto un equipo de seguridad integrado por ochenta personas con servicios médicos, de enfermería, especialistas de la Brigada Central de Salvamento Minero y, por supuesto, mineros de la hullera pública. Para incrementar las condiciones de seguridad, la prueba tendrá carácter de contrarreloj individual.

La prueba coincide con la celebración de la III Edición de la Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI). La finalización de la carrera y la entrega de premios se ha dispuesto de forma integrada a la llegada de los participantes en la I Ruta y la I Marcha de Minas de Asturias, una cita deportiva y una marcha a pie no competitiva que enlazarán, respectivamente, el Ecomuseo de Samuño y el Museo de la Minería con el Pozo Sotón. La fiesta deportiva concluirá con un showcooking de Cristian González, cocinero conocido por sus trabajos en TPA, y un espectáculo gastronómico denominado “compañeru dame croqueta”. También habrá degustación de sidra, música y animación en directo a cargo de Rubén Nembra, “El gran demonión”, speaker por excelencia de las grandes pruebas del trail running. Food trucks, mercadillos artesanales y gastronómicos, circuito vial infantil, pintacaras, hinchables, etc, completarán la oferta del recinto.

2019-09-23T09:08:47+00:0031/05/2018|